Portaequipajes y alforjas

237 artículosOrdenar:Más popularMás baratoMayor precio
237 artículos

¿Quieres saber más acerca de los portaequipajes y alforjas?

El portaequipajes es el accesorio que colocamos en la bicicleta para enganchar las alforjas, que nos permiten transportar de una manera cómoda y equilibrada una determinada carga.

¿Cómo escoger las alforjas?

Debemos escogerlas en función del peso o la duración de la ruta que queramos realizar. De este modo podremos valorar en que parte de la bicicleta es mejor colocarlas. Las alforjas determinarán el peso, la estabilidad y la movilidad de la bicicleta.

Bolsas de manillar

Son ideales para transportar objetos de valor (llaves, cartera, cámara de fotos, etc.) y muy habituales entre los usuarios más ruteros. El único inconveniente es el peso (7-8 litros máximo), más limitado que en el caso de las alforjas traseras, y que al estar colocadas en el manillar pueden dificultar la maniobrabilidad de la bicicleta.

Bolsas de sillín

Al colocar el peso en la parte trasera de la bicicleta se equilibra mejor. La capacidad depende de cada modelo, pero generalmente permiten llevar algo más de peso que en el manillar, sin sobrepasar los 10 kg, especialmente si van sobre un portaequipajes en la tija del sillín. También pueden colocarse en la parrilla de un portaequipajes trasero clásico. De este modo, si su tamaño lo permite, podremos almacenar más carga.

Alforjas

Las alforjas van fijadas en los laterales del portaequipajes trasero o delantero. Generalmente, las marcas disponen de al menos dos tamaños por modelo. Las más pequeñas suelen recomendarse para cargar un peso no superior a 25 litros. Esta medida suele ser suficiente en la mayoría de los casos, por ejemplo en travesías cortas o en la ciudad, ya que una bicicleta cargada requiere un mayor esfuerzo, especialmente cuesta arriba, por lo que hay que tener en cuenta este factor dependiendo del tipo de terreno por donde nos vayamos a mover. Los modelos más grandes suelen tener capacidad para albergar entre 40 y 50 litros y suelen dirigirse a viajes más largos, normalmente de varias semanas o meses.

Las alforjas no se recomiendan para la práctica deportiva de la MTB, donde es mejor utilizar bolsas corrientes de sillín o manillar o, como mucho, cargar adicionalmente una bolsa delantera en el manillar, ya que el peso limitará mucho tus posibilidades de hacer rutas de BTT en condiciones razonables. Por el contrario, se pueden utilizar sin problemas si vas a circular mayoritariamente por carretera, caminos y pistas forestales.

¿Cómo escoger el portaequipajes?

Portaequipajes de cuadro traseros

Los portaequipajes que van anclados a las vainas de la bicicleta son la mejor solución para el transporte de objetos sin problemas y con mayor seguridad. Están fabricados en aluminio o acero, son ligeros y resultan muy fiables, pudiendo transportar cargas de hasta 25 kg. Pueden transportar una silla portabebés para niños, así como bolsas y alforjas de bicicleta. Se deben escoger en función del tipo de bicicleta.

- Tipo de cuadro: en primer lugar, hay que observar con detenimiento las vainas y tirantes de nuestra bicicleta para ver si disponemos o no de orificios en el cuadro donde atornillar el portaequipajes. La mayoría de bicicletas de gama media y baja suelen incluirlos. Lo fundamental para colocar este tipo de portaequipajes es que los incluyan en las vainas, pero si no los llevan en los tirantes podemos sujetar el portaequipajes mediante abrazaderas. No ocurre lo mismo con algunos cuadros de gama alta, de carbono y de doble suspensión, que carecen de cualquier tipo de orificio. En este caso deberíamos recurrir a los portaequipajes que se fijan sustituyendo el eje de la rueda trasera. Estos suelen ser más costosos, pero son compatibles con cualquier tipo de bicicleta, a excepción de las de carbono, donde no se recomienda el uso de portaequipajes de cuadro.

- Tipo de freno: deberemos escoger un portabultos para frenos de disco o de pinza. Los portaequipajes para disco son compatibles con cualquier tipo de freno, por lo que pueden servirnos para más de una bicicleta, y no son mucho más caros.

- Diámetro de rueda: existen portaequipajes para cada rueda de MTB: 26", 27.5" y 29". En el caso de las de 28" (bicicletas de carretera, cicloturismo, urbanas, etc.), en la mayoría de casos podremos utilizar tanto un portaequipajes de 27.5" como uno de 29".

Portaequipajes de cuadro delanteros

Son poco habituales ya que a la hora de cargar la bicicleta con alforjas siempre se recomienda comenzar por la parte trasera con el fin de equilibrar mejor la bicicleta. Suelen escogerse en función del tipo de rueda, horquilla (rígida o de suspensión) y frenos. Son útiles para ciudad o bicicletas sin orificios en el cuadro.

Portaequipajes para la tija del sillín

La principal característica de esta opción es que el trasportín va cogido de la tija del sillín. Su principal ventaja es que puedes montarlo en cualquier bicicleta, incluidas las de doble suspensión o carbono (con tija de aluminio). Su desventaja es que, como máximo, solo podrás cargar unos 10 kg aproximadamente. Esto limitará bastante la cantidad de cosas que puedes llevar tanto por peso como por espacio, sin embargo, para un viaje en primavera o verano en climas cálidos debería ser suficiente.


Marcas de Portaequipajes y alforjas que te pueden interesar:

40% de descuento

40% de descuento en tu email

Regístrate y recibe en tu correo ofertas de hasta un 40% de descuento en miles de productos.

Campo requerido