Guantes Outdoor
¿Quieres saber más acerca de los guantes outdoor?
Mantener las manos calientes en invierno puede ser un gran desafío, sobre todo cuando se realizan deportes o actividades al aire libre.
En el mercado existen una gran variedad de guantes y manoplas. Se deben elegir en función de la actividad al aire libre que se quiera realizar, así como del clima o la estación del año en la que nos encontremos. No utilizaremos el mismo guante para esquiar que para trekking. Por ejemplo, las manoplas son muy utilizadas para esquí o alpinismo porque retienen mejor el calor en las manos y suelen tener forro polar en el interior.
Además de la forma, los guantes se diferencian entre sí por su textura y especificaciones técnicas. Básicamente, debemos buscar las mismas funciones que en la ropa de outdoor, es decir, protección contra el viento, frío y humedad, y que sea transpirable para mantener la mano seca y a una temperatura estable. También pueden incluir otras características, como el sistema de regulación de la muñeca, la escobilla de limpieza en el pulgar o el refuerzo antideslizante en la palma y en los dedos.
¿Cómo escoger los guantes outdoor?
La elección dependerá sobre todo del uso:
Los guantes impermeables constan de una membrana que ofrece la máxima protección contra el agua. Suelen utilizarse para climas húmedos o de alta montaña con precipitaciones frecuentes y/o repentinas. Están fabricados con tejidos impermeables, más o menos transpirables (no dejan pasar las gotas de lluvia pero si evacuan el sudor) en función de su calidad, ya que si se suda mucho, siempre quedará humedad en el interior. Generalmente estas membranas también son muy resistentes a la abrasión y al rasgado. Las costuras también deberían estar termoselladas, si no el agua podría penetrar entre ellas. Si se busca una óptima evaporación del sudor lo más recomendable es un Gore-Tex. Su membrana de teflón expandido, totalmente impermeable y transpirable, está hecha de microporos, que son más pequeños que las gotas de agua (la lluvia no se filtra a través de los mismos), pero a la vez más grandes que las moléculas de vapor de agua (el sudor), lo que facilita su rápida evacuación del cuerpo. Son útiles para cualquier actividad outdoor: alpinismo, trekking, senderismo, etc.
Los guantes soft shell están fabricados con una mezcla de polar y cortavientos, y su función es aislar y proteger del frío y del viento. La idea es reducir el número de capas, suprimiendo los guantes interiores. No son impermeables, aunque están tratados para repeler el agua y así dar una cierta impermeabilidad. Son ideales para senderismo, trekking y alpinismo. Si se busca una óptima evaporación pueden utilizarse membranas de mejor calidad, como el Windstopper, que nos permitan protegernos del frío y del viento sin sudar en exceso.
Los guantes térmicos suelen ser de corte ceñido y puño largo y estar fabricados con forro polar u otras fibras sintéticas o naturales, como la lana merina. Pueden llevarse como guante interior debajo de otro guante soft shell.