Carrito

Friends, fisureros y clavos

+ marcas

¿Quieres saber más acerca de friends, fisureros y clavos de escalada?

Estos elementos de escalada se utilizan como seguro mientras escalas, pero cada uno de los tres es diferente. En general, tienen diferentes tamaños y se utilizan clavándolos en fisuras cuando escalas Big Wall o clásica. Lo que les diferencia entre ellos es el sistema de anclaje en sí, pero todos tienen diferentes tamaños, mayoritariamente distinguidos por su color para adaptarse al tamaño de la grieta.

¿Pero en qué se diferencian entre ellos?

- Friends: Los friends tienen un enganche en la zona inferior para agarrarlo a la cuerda y su cabeza cuenta con un sistema que la contrae y la estira para permitir que entre en la grieta. Su tamaño puede ser grande, como los Camalot de Black Diamond, mediano o pequeño. Se dividen en rígidos, si cuentan con una extensión que no se puede deformar, o flexibles si la zona inferior está formada por un cable (o cables) de acero.

- Fisureros: También conocidos como empotradores o stoppers, se fijan introduciéndolos en vertical y girándolos para que no puedan salir de la grieta. Los hay de diferentes formas para entrar en diferentes tipos de grietas y, también, los hay de diferentes tamaños para poder utilizarlos en cualquier grieta. Para diferenciarlos, como en el caso de los friends, también se diferencia el tamaño de la cabeza de los fisureros por su color para poderlos utilizar rápidamente cuando te encuentres en medio ascenso.

- Clavos: Su uso en ascensión ha ido disminuyendo desde que aparecieron los fisureros y los friends, pero hay una gran cantidad de grietas donde estos no garantizan una fijación óptima. Los clavos tienen diferentes formas para adaptarse a las grietas que nos encontremos. Los extraplanos se utilizan en grietas finas y estrechas, los que tienen forma de P son útiles tanto en hendiduras horizontales como en verticales, los RURP o pitonisas se utilizan en grietas muy finas y sin recorrido, las tachuelas, que suelen tener una posición desplazada del ojo respeto al cuerpo, se utilizan también en grietas verticales y horizontales y los clavos en forma de V y U para fisuras.


Marcas de Friends, fisureros y clavos que te pueden interesar:

40% de descuento
Campo requerido