Chaquetas Outdoor
¿Quieres saber más acerca de las chaquetas outdoor?
Las chaquetas outdoor son una de las piezas imprescindibles para la práctica de deportes de montaña y actividades al aire libre. Las chaquetas nos protegen del viento, el frío y la lluvia, manteniendo la temperatura corporal y garantizando una correcta evacuación del sudor. Pueden ser utilizadas como segundas o terceras capas dependiendo de sus características y la tecnología de sus materiales.
¿Cómo escoger las chaquetas outdoor?
En función de la intensidad de la actividad y de la meteorología escogeremos entre unas chaquetas u otras.
Las chaquetas con membrana impermeable están pensadas para climas húmedos o de alta montaña con precipitaciones frecuentes y/o repentinas. Si la chaqueta es pequeña y compacta, la podremos plegar y guardar cuando no la necesitemos. Están fabricadas con tejidos impermeables, más o menos transpirables (no dejan pasar las gotas de lluvia pero sí evacuan el sudor) en función de su calidad, ya que si se suda mucho siempre quedará humedad en el interior. Generalmente estas membranas también son muy resistentes a la abrasión y al rasgado. Las costuras y cremalleras también deberían estar termoselladas, sino el agua podría traspasar. Si se busca una óptima evaporación del sudor lo más recomendable es un Gore-Tex. Su membrana de teflón expandido, totalmente impermeable y transpirable, está hecha de microporos, que son más pequeños que las gotas de agua (la lluvia no se filtra a través de los mismos), pero a la vez más grandes que las moléculas de vapor de agua (el sudor), lo que facilita su rápida evacuación del cuerpo. Son útiles tanto para alpinismo, como para trekking, senderismo o trail running.
Las chaquetas cortavientos están compuestas de una membrana resistente al agua y al viento. La función del cortavientos es evitar que el aire penetre y nos acabe enfriando. Estas membranas no son impermeables, aunque algunas llevan un tratamiento de repelencia al agua, y suelen ser más transpirables que las membranas impermeables. La más conocida es el membrana de Windstopper, aunque cada vez más marcas apuestan por sacar sus propias membranas cortavientos.
Las chaquetas soft shell son prendas que desde hace un tiempo se han puesto de moda. Es una mezcla de polar y cortavientos. La idea era reducir el número de capas. No son impermeables aunque, como en el caso de los cortavientos, están tratadas para repeler el agua y así dar una cierta impermeabilidad. Son ideales para senderismo, trekking y alpinismo.
En otro lugar se encuentran las chaquetas de plumas (de ganso o sintética Primaloft) que se suelen utilizar para descansos o cuando se realizan actividades muy tranquilas. La pluma retiene la humedad y no transpira. Estas chaquetas tienen un peso y volumen más ligero y también son repelentes al agua. Pueden utilizarse solas o como segunda capa debajo de una chaqueta soft shell o impermeable.
Las chaquetas de tipo insulado combinan diferentes membranas al mismo tiempo, no solo protegen del viento, el frío y el agua, sino que aíslan térmicamente gracias a su forro interior. Tienen un peso superior al del resto de chaquetas, ya que suelen estar fabricadas con materiales más robustos, rígidos y resistentes. Suelen estar dirigidas a actividades en condiciones de frío extremo, como alpinismo, trekking de invierno, esquí de montaña, etc.