Los cassettes son un componente de la bicicleta formado por varios piñones sobre un mismo eje.
La mayoría de las bicicletas que se utilizan en la actualidad tienen un sistema de cambio de marchas que facilita el esfuerzo a realizar por el ciclista. Éste, mediante unos cambios de marchas que se encuentran en el manillar, puede cambiar la posición de la cadena tanto en los platos como en los piñones y así mejorar el rendimiento en subidas o bajadas.
Una cosa que es muy importante a tener en cuenta para mantener un cassette en plenas condiciones es usar líquidos lubricantes para que el rozamiento de la cadena con los dientes de los platos y piñones no termine estropeando el material. Si estos elementos no se engrasan con regularidad terminarán por desgastarse y su vida útil será mucho más corta.
En triatlón se considera que como más estrecha sea la brecha que hay entre los engranajes del cassette, más óptimo será el rendimiento que te proporcionará. Como hay menos espacios entre engranajes, esto provoca que la transición entre ellos sea más suave. Con esta suavidad, el triatleta mantiene la constancia en la potencia y la cadencia del pedaleo. Además, con esta constancia es posible competir con una posición aerodinámica.
Velocidades de los cassettes de triatlón
En Deporvillage encontrarás cassettes de triatlón una, siete y hasta once velocidades. En esta disciplina pero, cada vez es más común usar cassetes que tengan nueve o más velocidades.